whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Iniciativa Comunicarte Perú

RELATOS DE DIAS DE LUTO Y DE COMBATE

RELATOS DE DIAS DE LUTO Y DE COMBATE

Editado por ComunicArte Perú, dirigido por Frank Britto y Estela Roeder y publicado por ComunicArte Perú, Asociación Calandria y Capital Humano y Social- CHS Alternativo, acaba de aparecer el libro Relatos de Pandemia, Iquitos la Primera Ciudad en Caer, de la serie Pandemia en el Perú.

Pulcra y sencillamente editado, en atractivo formato, el libro de 116 páginas está prologado por el exministro de Salud, Fernando Carbone y en él participan con relatos- y este es el gran testimonio vivo del libro-médicos loretanos, como Juan Carlos Celis, César Marchan y Enrique Siccar; periodistas como Piero Torres; voluntarias como Purificación Chota; activistas como Silva Barbarán; estudiantes universitarias como Ligia Alvarado; empresarias como Ninoska Moreno y Mary Celis, y sacerdotes como Miguel Fuertes y Raymond Portelli. Cierra los relatos un texto revelador del notable epidemiólogo y a la sazón director regional de Salud de Loreto, Percy Minaya. Iquitos fue, por días, el centro mundial de la pandemia del Covid 19.

Días de luto y de combate, salvando las distancias de una región extensa, enfrentando las precariedades y la inmensa demanda, haciendo, corrigiendo, templando el corazón y el alegre carácter de una región pródiga en fe y en esperanza.

Dicen en su presentación los promotores que “construir el nosotros conlleva a reconocer que no hay una sola respuesta, que se requieren las voces de todos”. En efecto, y como escribió Mario Benedetti: “Quizás mi única noción de patria/ sea esta urgencia de decir nosotros”. Las propias y comunes desdichas nos llevan a ser más, a ser muchos, a ser todos. En el crisol de todas las sangres, aprendemos la solidaridad y la ponemos a prueba en momentos de infortunio.

El Perú fue, en proporción, el país con mayor cantidad de muertes por Covid-19 en el mundo. Corrupción, incuria, irresponsabilidad, politiquería…Como escribió Milán Kundera que acaba de morir: todo será olvidado, nada será reparado. Pero quedan los testimonios, en rostros, en miradas que no pueden tener el brillo de antes, en ausencias, en silencios, en relatos como estos Relatos en Pandemia.

Compártelo