Memoria y diálogo sobre una tragedia que dejó más de 200,000 muertos en el Perú
Iquitos en el Perú y Manaos en Brasil son hasta hoy, a escala mundial, el modelo de cómo destruye una pandemia descontrolada, opina el médico Juan Carlos Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto: “Acá, la covid-19 llegó simplemente como un gran tsunami”.
El testimonio de Celis es solo una de las historias reunidas en la plataforma ‘Relatos en Pandemia’ (ReP), iniciativa de ComunicArte Perú que busca generar procesos de diálogo e impulsar la interacción social y la movilización en torno al doloroso capítulo de la pandemia.
En Iquitos no quedaba más que aplicar la “medicina de guerra”, recuerda el médico infectólogo. “Todos entramos en pánico –admite–. No juzgo a las autoridades, que también se equivocaron en muchas cosas, pero la crítica principal es que no supieron retroceder” y enmendar errores.
Mientras se promulgaban centenares de normas legales para enfrentar una crisis inédita, “en el país la incertidumbre se instaló, acompañada por los temores; primero, de contagiarse y enfermar, y luego, el miedo a la muerte”, detalla la comunicadora Estela Roeder, presidenta de ComunicArte Perú.
“La pandemia no se detuvo y cada uno la sufrió de acuerdo con su contexto económico, social y territorial”, añade Roeder, al sostener la necesidad de un balance honesto “para provocar reflexión y pensar el mañana, ensayando propuestas de transformación”. La adaptación –dice– ya no es suficiente.
Hoy, conocer el impacto de la pandemia en la vida de las personas a través de sus historias y narrativas convertidas en relatos “es parte del entendimiento que proponemos para construir una ruta que lleve al encuentro social”, explica el equipo impulsor de ReP.
Aprender a escucharnos
Con 221,645 defunciones por covid-19 confirmadas por el Ministerio de Salud (Minsa) al 14 de agosto de 2023 y alrededor de 100,000 huérfanos por la pandemia, la crisis de la salud en el Perú demanda al menos dos esfuerzos: registrar la memoria y avanzar al diálogo, la reflexión y la acción.
“Lo esencial es aprender a escucharnos, intercambiar y generar una visión compartida para promover agendas de cambio”, detalla ComunicArte Perú. En esa línea se ubica el aporte de ‘Relatos en Pandemia’.
“La iniciativa nació en agosto de 2021 con el objetivo de generar oportunidades de encuentro y conversación social, seleccionando temáticas y actores diversos, a fin de aproximarnos a los recuerdos, sentimientos y opiniones” sobre la pandemia, agrega Estela Roeder.
Así, los testimonios en ReP corresponden a cientos de médicos, enfermeras y profesionales de la salud que batallaron en primera línea, y a periodistas, religiosos, representantes de entidades sociales, estudiantes, autoridades, mujeres y hombres sencillos que confiaron sus relatos al proyecto.
Primero fue un libro, ‘Iquitos, la primera ciudad en caer’ y después, la segunda edición. Para esta entrega se grabaron 21 relatos y los videos permitieron hacer un documental, sumando “imágenes que periodistas y personal de salud nos facilitaron”, recuerda Estela Roeder.
La segunda publicación se titula ‘Decisiones en la incertidumbre’ y el equipo está terminando de editar la tercera: ‘Primera Línea’. Vendrán luego temas como la comunicación en tiempos de pandemia, el luto, la salud mental, los migrantes, los jóvenes en pandemia y las mujeres dando el ejemplo.
“Y seguimos con todo el ímpetu de abordar y entregar relatos de lo que sucedió para comprender lo que perdimos y debemos recuperar como país”, enfatiza el equipo de ComunicArte.
No repitamos una tragedia
Lo importante es que estas visiones y opiniones nos lleven a aprender de nuestros errores –para no repetir una tragedia– y a resolver las debilidades que quedaron expuestas con la pandemia, tanto en el campo de la salud como en el plano social, afirma la comunicadora Luciana Aliaga, integrante del proyecto.
Si bien la primera entrega de ReP es un libro, la iniciativa apuesta también por el audiovisual, con productos educomunicacionales que apuntan al mismo objetivo: orquestar el diálogo, promover el cambio desde la difícil experiencia de la pandemia de covid-19.
Así, el proyecto podría definirse como híbrido –a tono con la terminología impuesta por la pandemia– e incluye videos institucionales, documentales, página web, entrevistas, libros en físico y virtuales, infografías interactivas y videoclips para redes sociales.
Y, en todos los casos, la fuerza del producto descansa en el testimonio, una herramienta capaz de alcanzar dimensiones emotivas, como en el relato de Purificación Chota y las penurias para salvar a su hermano Juan Pablo en un hospital donde lo declararon muerto por covid-19 y lo lanzaron en un platanal, junto a cadáveres en bolsas negras.
“Doctor, le dije, ¿a dónde han llevado a mi hermano? Señora, me dice el doctor, tu hermano ‘ya fue’. Pero, ¿ya fue a dónde, a dónde lo han puesto? No, tu hermano ‘ya fue’, me dijo y cerró su puerta”. Tres días después, el ‘difunto’ –adolorido y hediondo– llegó caminando a la casa de Purificación Chota.
Para revisar el trailer de 'Relatos en Pandemia' en Iquitos, siga este código QR: