INICIATIVA COMUNICARTE PERU: Desde Relatos en Pandemia buscamos promover la conversación social
A tres años de la pandemia por la COVID-19 – los mil días – de la primera emergencia sanitaria del Siglo XXI, oficializada en Perú en marzo de 2020, aún permanecen muchas inquietudes latentes respecto a su impacto con conclusiones abiertas, sobre todo por encontrarnos en un país inmerso en una continua crisis política y social.
Una de las primeras ciudades en caer por esta emergencia sanitaria fue Iquitos, que tuvo que enfrentar la pandemia y organizar la respuesta del sector salud, con diversas acciones y actores.
La idea inicial de “no va a pasar nada”, fue dejada de lado y empezaron las historias de angustia, dolor, como también de solidaridad y ayuda. Era imperativo cubrir las necesidades vitales de las personas contagiadas, como también gestionar la respuesta desde los servicios de salud. No fue un solo aspecto crítico el que se tuvo enfrente. Empezaron a sucederse demandas, desde acceder a una cama UCI, afrontar el desabastecimiento de oxígeno y asumir las medidas extraordinarias como el quedarse en casa, dejar de asistir a la escuela o al centro de labores de manera presencial.
La muerte de miles de peruanos y peruanas, sobre todo aquellos de mayor vulnerabilidad social, marcó la historia de la pandemia en el Perú. Muchos consideramos que el duelo es un tema pendiente por las circunstancias y el impacto que tuvo en las familias, sobre todo en las y los niños y adolescentes que perdieron a ambos padres.
Por su parte, la comunicación, tanto del Estado, los medios informativos y las redes sociales, tuvo que instaurar múltiples dinámicas para abordar la pandemia, considerando medidas y los hechos cotidianos de un proceso denominado “adaptación”, el cual no siempre fue bien aceptado por la población, sobre todo cuando la fatiga se fue transformando en desobediencia. Del “quédate en casa” pasamos al “no seas cómplice”.
“Relatos en Pandemia” se enmarca en la investigación y el estudio de las respuestas y el impacto ocasionado por la emergencia sanitaria, a través de los testimonios de ciudadanas/os, de los actores funcionales donde se encuentran el personal de la primera línea de las áreas de salud; también el personal de la seguridad pública, limpieza y ayuda humanitaria, entre otros.
Participar para dialogar a través de los relatos de las personas, nos lleva a que apostemos por un Perú dónde todas las voces sean escuchadas y consideradas, abriendo espacios y oportunidades ante una nueva era: la de la transformación. Y como señalan los Objetivos del Desarrollo Sostenible “nadie debe quedarse atrás”.
El equipo de la Iniciativa ComunicArte Perú expresa su compromiso con la comunicación, el desarrollo y el bienestar social, en tiempos de emergencia. Participar y dialogar, para transformar, es hoy la exigencia.