Bienvenidos al proyecto RELATOS EN PANDEMIA
Soy Estela Roeder, comunicadora social.
A través de la INICIATIVA COMUNICARTE PERU, decidimos impulsar el proyecto “Relatos en Pandemia”. Nos preguntábamos en el equipo compuesto por comunicadores, médicos y científicos sociales: ¿cómo había impactado la pandemia en nuestras vidas? Iniciamos un proceso de consulta que nos llevó a considerar que era necesario impulsar que las personas conversen de lo ocurrido en la pandemia.
Es así que decidimos hablar de la pandemia desde los relatos de las personas. Y bueno, —dije— ¿por dónde empezamos? ¿Por las regiones, por las personas afectadas, por el personal de salud, por los ciudadanos?…
Empecemos por Iquitos. No fue fácil. Tuvimos que buscar información confiable, revisar diversas fuentes, la data epidemiológica que había sobre Iquitos. Es así que confirmamos que había sido una ciudad muy golpeada por la pandemia. Al igual que otras ciudades del país, incluyendo Lima.
Fue una experiencia interesante dialogar con ciudadanos de Iquitos, de diferentes profesiones, ocupaciones y roles sociales. Ellos nos narraron de sus experiencias, desde sus vivencias cotidianas, cómo habían vivido en la pandemia, sus preocupaciones y lecciones aprendidas.
Las historias son impactantes. Nos cuentan —por ejemplo— que las personas tuvieron dificultades para acceder a una cama UCI, no pudieron ver a los familiares y despedirse, la falta de oxígeno, el costo de los medicamentos, la pérdida de empleo, entre otros.
Historias impresionantes; una de ellas, como ejemplo, donde la hermana de una persona a la que se dio por muerta y que apareció al tercer día sin explicación alguna.
La búsqueda de oxígeno y el esfuerzo colectivo por contar con plantas en la ciudad, lo cual movilizó a la Iglesia y ciudadanos, es otro ejemplo que nos habla de la solidaridad.
Todos los del equipo nos preguntamos: ¿tenemos la posibilidad de que los peruanos conozcamos qué les pasó a otros peruanos en otros territorios, por la pandemia?
Decidimos seguir adelante. Y hoy día, con mucha alegría, tenemos el primer libro titulado “Iquitos: La primera ciudad en caer”. El primero de una amplia saga de temas con la confianza de que haya mucho más, dado que los relatos recién empiezan a tres años del inicio de la pandemia.
Agradecidos porque muchas personas están brindando sus relatos: los decisores, las personas que han estado en la primera línea, las autoridades de los municipios, los jóvenes, los comunicadores y muchos más.
Estamos escuchándolos de cómo se adaptaron, cómo trabajaron, cómo se decidió gestionar esta emergencia.
Nos llama no solo la atención, sino que nos lleva a la reflexión de que nuestro país requiere reencontrarse. La ciudadanía requiere dialogar, escuchar y saber qué sucedió; qué lecciones debemos aprender.
La comunicación social es una manera de reconciliarnos, en la apuesta de rencontrarnos en la esperanza de construir un país que, venciendo las adversidades, pueda asumir situaciones semejantes porque las epidemias o pandemias estarán presentes en la historia de la humanidad.
Los invitamos a participar de esta experiencia de Relatos en Pandemia. Vas a tener acceso a una plataforma, a los videos, a las publicaciones, pero lo que más nos gustaría, es que nos des tu opinión y también participes desde donde estés.
Buscamos que todos participen del balance ético que esta pandemia nos exige. Un balance por la vida. Ese sería el homenaje a los peruanos/as que perdieron la vida en la pandemia. Asimismo, el reconocimiento al personal de salud, a los de la “primera línea”; al personal de los municipios, a los agentes del orden y seguridad; a los agentes comunitarios; a las empresas que trabajaron con responsabilidad social; a los medios que informaron y que trabajaron incansablemente para que las personas fueran atendidas y escuchadas. Hay mucho por conversar.
Muchas gracias.